Clasificación
1-ESTIMULANTES
Los estimulantes del sistema nervioso central , aceleradores del funcionamiento cerebral , son usados con fines recreativos , pero también para erradicar la somnolencia o aumentar la concentración y el valor.
EJEMPLOS:
Cocaina: Esta es una sustancia capaz de estimular el sistema nervioso central, causando aceleración del pensamiento, inquietud psicomotora, aumento del estado de alerta, inhibición del apetito, pérdida del miedo y sensación de poder.
Anfetaminas: Esta aumentan la actividad cerebral, mostrando efectos inhibidores de la fatiga, es decir, la persona camina más, corre más, no tiene necesidad de dormir, habla más, come menos etc…
Meta-anfetaminas: Provoca que algunas personas no duermen durante 3 a 15 días. Se puede consumir de forma oral, inyectada o fumada.
2-Depresores
Producen en el sistema nervioso central un efecto opuesto al de los estimulantes. Muchos depresores son usados como sedantes y tranquilizantes. Reducen la tensión y pueden mejorar el animo deprimido.
Ejemplos:
Alcohol: Es el nombre común y popular que recibe la sustancia del etanol. Su origen se encuentra en la fermentación aeróbica del azúcar que se encuentra en algunas frutas, y mediada por el efecto de hongos y levaduras. Sus productos de consumo pueden dividirse entre bebidas fermentadas y bebidas destiladas
Benzodiacepinas: Son un tipo de fármacos vendidos mediante receta médica que sirven para tratar trastornos psicológicos agudos.
Barbitúricos: Son otra de las drogas depresoras constituidas por ácido barbitúrico que se utilizaban a menudo en la década de los 60. Sin embargo, su alta capacidad adictiva protagonizó varias intoxicaciones mortales y finalmente se decidió abandonarlos y sustituirlos por los ansiolíticos.
3-Fármacos
Los tranquilizantes mayores: antipsicóticos o neurolépticos son sustancias útiles para tratar la esquizofrenia, la manía y en general lo que se ha llamado psicosis frente a la neurosis(ansiedad).
Ejemplos:
Benzodiazepinas como Ativan, Halcion, Klonopin, Librium, Valium, Xanax. Sus nombres callejeros incluyen barbs, benzos, azules, dulces, pastillas para dormir, downers, planks, píldoras para dormir, totem poles, tranks, zanies y z-bar. Otros medicamentos para dormir como Ambien, Sonata, Lunesta.
4- Alucinógenos
Producen alucinaciones , un tipo muy notable de alteración en la percepción.
Existe controversia para definir una alucinación , pero básicamente es una sensación subjetiva que no esta causada por una impresión en los sentidos, y que tiene similitudes con los sueños. Es decir , carece de un verdadero e inmediato referente externo.
Ejemplos:
LSD: Es un compuesto derivado del hongo del centeno. Es de color blanco y soluble en el agua, además de ser completamente inodoro. Originalmente esta droga se produce en forma de cristal, para luego ser molida y convertida en polvo.
Mescalina: La manera más común de consumir la mescalina es mediante la masticación de peyote (cactus mexicano), pero también se puede preparar una infusión similar a la de un té.
Extasis: Pertenece a la familia de las anfetaminas, y resulta un estimulante, por lo que su consumo generalmente hace que las personas experimenten sensaciones de placer elevado y estimulación mental. Por ello, el éxtasis es una droga de uso recreativo muy popular.
Comentarios
Publicar un comentario