Vapeadores
VAPEADORES
Los vapeadores (cigarrillos electrónicos) son dispositivos electrónicos que administran nicotina, sustancias psicoactiva estimulante y con un alto potencial adictivo. Estos dispositivos incluyen un cartucho desechable o recargable que es calentado para permitir la inhalación de un liquido compuesto por nicotina, formaldehído, propilenglicol, saborizantes y aromatizantes.
Existen dos tipos de dispositivos; los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los que no contienen nicotina. Al usas estos dispositivos es dificil definir la dosis de nicotina que se consume en cada persona utilice el vapeador, lo cual vuelve esta práctica muy riesgosa.
EFECTOS:
El efecto de vapeadores con o sin nicotina genera una persepción de relajación. Sin embargo, algunos daños relacionados son vómitos, mareos, irritación oculta, en boca y en nariz.
La mayoria de las personas que usan SEAN regularmente son dependientes de la nicotina, la cual genera ligeros efectos estimulantes, aumento de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial. En dosis altas y con un consumo prolongado puede ocasionar un infarto al corazón y la muerte.
La industria tabacalera desarrolló estos productos como auxiliares para dejar de fuma. Actualmente, no hay suficiente evidencia documentada que demuestra la efectividad de los vapeadores. Por el contrario, se ha reportado que estos productos generas dependencia rápidamente, por su sabor agradable y la baja percepción de riesgo. Además, estas empresas utilizan viejas prácticas de mercadotecnia dirigidas a adolescentes y personas jóvenes para engancharlas, sin reparar en las consecuencias.
Comentarios
Publicar un comentario